martes, 25 de junio de 2024

Recordando nuestros juegos y canciones infantiles

Ayer como hoy siguen las épocas de juegos. Épocas en las que se juega a la peonza, a la soga, a las canicas… Bueno, a las canicas no sabemos. En nuestra época sí. Pero hoy en día parece que no tanto porque "se las pueden tragar"...

Recordamos juegos de antaño: la rayuela, la comba, las chapas, las tabas, los zancos con botes de melocotones, goitiberas, juego del aro, sokatira, bolos, carrera de sacos...

También recordamos un juego llamado hinque, que consistía en clavar un trozo de hierro, destornillador o similar y apropiarse del territorio que dibujaba el radio del palito (véase otras modalidades de juego similar documentadas).

Recordamos canciones de juegos: Corro de las patatas, Al pasar la barca, Yo soy la Cantinerita, Pase misi, Al pasar por el cuartel, Arroz con leche... Canciones en las que las chicas no suelen tener un papel protagonista.

Canciones que últimamente se propone deconstruir y versionar para darle otro significado en el que las niñas, chicas y mujeres disfrutemos con vidas propias.


Fuente: Deconstruir canciones infantiles machistas

Nota: Es importantísimo para las niñas, niños y para todas las personas jugar, pero también es importante que niñas y niños, jóvenes, mujeres y hombres adultos aprendamos a asesarnos, cocinar, coser, lavar, limpiar, planchar... cuidarnos y cuidar a otras personas. Hay demasiados "inútiles funcionales" (como diría Anna Freixas) que por dejadez, o porque nadie les ha enseñado, ni han tenido interés, aparentemente no tienen autonomía en lo más básico de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario