martes, 1 de octubre de 2024

Recuerdos refraneros de mi Abuela

Mi abuela, Araceli Pinedo, oriunda de Caicedo de Yuso y crecida en Comunión hablaba con refranes entre ellos:

- Ande yo caliente, ríase la gente.
- Das más vueltas que un chorizo colgando.
- Te mueves más que la compresa una vieja.
- Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.
- Al mal tiempo, buena cara.
- Nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre.
- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
- Santa Rita Rita, lo que se da no se quita.
- Carta en la mesa pesa.
- A caballo regalao no le mires el dientes.
- A Dios rogando y con el mazo dando.
- A falta de pan buenas son tortas.
- A más años, más desengaños.
- A otro perro con ese hueso.
- A quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga.
- A todo cerdo le llega su San Valentín (derivado de San martín).
- Agua de Mayo, pan para todo el año.
- Agua pasada no mueve molinos.
- Agua que no has de beber, déjala correr.
 - Dime con quién vas y te diré quién eres.
- Buey suelto, bien se lame.
- En martes ni te cases ni te embarques.
- Eres más tonto que Abundio, que vendió el coche pa comprar gasolina.
- La que lo luce entre las ollas no lo luce entre las mozas.
- Por la caridad entra la peste.
- Parientes de mi marido, parientes del culo mío.
- Sacar y no echar, buscar y no hallar.
- Vísteme despacio que tengo prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario