lunes, 30 de septiembre de 2024

Participación de las mujeres en los concejos de Lantarón

La participación de las mujeres en los concejos de Álava ha ido aumentando en los últimos años. Hasta 1978, las mujeres participaban, solamente, cuando eran viudas y/o representaban la casa. Con la democracia, todas las vecinas y vecinos mayores de 18 años tienen derecho a participar en las asambleas vecinales y ser elegidas/os. Aunque, por usos y costumbres (o más bien, por pereza), en muchos concejos sigue yendo una persona por casa, o no va ninguna.

En el grupo de saberes, la mayoría participan en las asambleas vecinales. Hay mujeres que han sido presidentas, vocales y fieldefechos. Según los temas que haya que tratar, se convoca concejo cada dos o tres meses. A las primeras mujeres que participaron en las asambleas y en los concejos no les resultó fácil estar en unas estructuras "de hombres": planteaban otros temas/necesidades sobre el pueblo (que no eran agrícolas y ganaderos); tenían otras opiniones y otras formas de ver las cosas que no eran "las de siempre"... ¡¡Gracias por estar ahí y abrir paso a las demás!! Hoy en día, afortunadamente, hay un cambio de actitud con la gente que no es labradora ni de toda la vida del pueblo, y ha llegado al pueblo porque quiere hacer vida allí.

En algunos concejos se hacen más veredas que en otros. Y la participación de las vecinas y vecinos es desigual. Se ha comentado que "quien más trabaja, peor queda". Y también hemos recordado el refrán "en conventos y comunidades, no muestres tus habilidades". Sin embargo, es importante cultivar el trabajo comunitario, el apoyo mutuo... y superar el individualismo que en los últimos años se ha asentado en nuestra sociedad. Todas las personas necesitamos a las demás. Y todas podemos echar una mano a otras. Somos seres interdependientes y dependientes de la naturaleza (ecodependientes), aunque con frecuencia nos olvidamos de ello.

En 2019 se presentó una investigación sobre la participación política de las mujeres en los concejos alaveses. En este enlace podéis leer un resumen y la investigación completa, así como ver el vídeo de la presentación de la investigación en Emakunde. Y en este enlace están todos los videos realizados para la investigación.


María Pilar Fernández de Labastida contaba en el año 2018, cómo en las últimas elecciones salió elegida presidenta de Puentelarrá, pero cedió su puesto a gente más joven a la que acompañó como vocal en la Junta. Hemos vuelto a recordar este vídeo en el encuentro de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario