Hoy he llegado pronto a Lantarón. He entrado al bar y estaba Eva haciendo tiempo entre reunión y reunión. Me ha propuesto reunirnos en la terracita, para aprovechar el buen tiempo... La verdad es que es un lugar fantástico, pero le falta una pantalla de proyección.
Así que, le hemos dicho a la taxista que viniera un poquito más tarde, hemos hecho la sesión de saberes en la sala, recordando cómo escribir en este blog y compartiendo vivencias sobre distintos temas, y después nos hemos ido un rato a la terraza.
Volveremos a vernos el día 18 de octubre a las 17:00 en el ayuntamiento de Lantarón. En esa ocasión haremos un encuentro comarcal interpueblos para conocer el trabajo que están realizando también en Berantevilla y Ribera Baja en este proyecto sobre los saberes de las mujeres.
La participación de las mujeres en los concejos de Álava ha ido aumentando en los últimos años. Hasta 1978, las mujeres participaban, solamente, cuando eran viudas y/o representaban la casa. Con la democracia, todas las vecinas y vecinos mayores de 18 años tienen derecho a participar en las asambleas vecinales y ser elegidas/os. Aunque, por usos y costumbres (o más bien, por pereza), en muchos concejos sigue yendo una persona por casa, o no va ninguna.
En el grupo de saberes, la mayoría participan en las asambleas vecinales. Hay mujeres que han sido presidentas, vocales y fieldefechos. Según los temas que haya que tratar, se convoca concejo cada dos o tres meses. A las primeras mujeres que participaron en las asambleas y en los concejos no les resultó fácil estar en unas estructuras "de hombres": planteaban otros temas/necesidades sobre el pueblo (que no eran agrícolas y ganaderos); tenían otras opiniones y otras formas de ver las cosas que no eran "las de siempre"... ¡¡Gracias por estar ahí y abrir paso a las demás!! Hoy en día, afortunadamente, hay un cambio de actitud con la gente que no es labradora ni de toda la vida del pueblo, y ha llegado al pueblo porque quiere hacer vida allí.
En algunos concejos se hacen más veredas que en otros. Y la participación de las vecinas y vecinos es desigual. Se ha comentado que "quien más trabaja, peor queda". Y también hemos recordado el refrán "en conventos y comunidades, no muestres tus habilidades". Sin embargo, es importante cultivar el trabajo comunitario, el apoyo mutuo... y superar el individualismo que en los últimos años se ha asentado en nuestra sociedad. Todas las personas necesitamos a las demás. Y todas podemos echar una mano a otras. Somos seres interdependientes y dependientes de la naturaleza (ecodependientes), aunque con frecuencia nos olvidamos de ello.
En 2019 se presentó una investigación sobre la participación política de las mujeres en los concejos alaveses. En este enlacepodéis leer un resumen y la investigación completa, así como ver el vídeo de la presentación de la investigación en Emakunde. Y en este enlaceestán todos los videos realizados para la investigación.
María Pilar Fernández de Labastida contaba en el año 2018, cómo en las últimas elecciones salió elegida presidenta de Puentelarrá, pero cedió su puesto a gente más joven a la que acompañó como vocal en la Junta. Hemos vuelto a recordar este vídeo en el encuentro de hoy.
El año pasado entre las vecinas y vecinos de Comunión, se conmemoró el centenario de la escuela primigenia de Comunión. Un evento tan importante para nuestro pueblo no podía quedar en el olvido, por ello recogimos información de los archivos y de aquellas personas que acudieron a la última escuela que estuvo abierta.
En esta página web está todo aquello que pudimos recabar y un vídeo documental que se creó para el evento.
Leire y Adriana nos explican en el siguiente vídeo las actividades que organizaron en 2023 para celebrar el centenario de la apertura de la Escuela del concejo de Comunión en el año 1923.
Desde la playa se ve al fondo la ermita de San Telmo. Fuimos unos días a una talasoterapia y lo pasamos muy bien. Los baños y los chorros eran fabulosos y la playa muy relajante.
Mi madre, Conchi, natural de Barrio en Valdegobia, pero que lleva en Comunión la mayor parte de su vida después de casarse en el año 1970, es una mujer con fuertes convicciones en la importancia de la luna:
La luna y las labores del campo: en qué luna (menguante, creciente, nueva o llena) se debe sembrar, plantar, recolectar... Siempre estamos o "en buena luna" o "en mala luna", aunque según ella "los viernes siempre son buena luna".
También es muy importante para todo lo relacionado con el cabello: para cortarse o no el pelo en función de si queremos que el corte nos aguante más o menos tiempo, e incluso para teñirlo.
Probablemente ese saber que ella tiene interiorizado de su madre, mi abuela Vitorina, y de su abuela (mi bisabuela María) tiene base científica (como la luna y las mareas)...o quizás no...pero nunca la encontrarás en la peluquería un dia que estemos en "mala luna".
En este foro, organizado por la Cuadrilla de Añana, con la colaboración del Ayuntamiento de Berantevilla, compartiremos las inquietudes, propuestas y saberes de las mujeres de Añana.
Este espacio interpueblos es una oportunidad para conocer mujeres de concejos de otros municipios, sus realidades y sus historias.
Aprovechando los talleres de saberes y sabores de las mujeres, compartiremos algunos de los contenidos publicados durante estos meses en los blogs de Berantevilla, Lantaróny Ribera Baja.
A continuación incluimos algunos de ellos, que nos muestran el interés de documentar saberes, historias, recuerdos, anécdotas... para que el legado y la memoria de nuestras vivencias sirva de aprendizaje para otras personas y para las siguientes generaciones.